18/3/08

[la oTra] Compañía de Baile - Integrantes / Members

  • Viviana Iasparra - creación, interpretación y dirección / creation, performer, director

Bailarina, coreógrafa y maestra de danza contemporánea nacida en 1965.
Egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín.
Trabajó como intérprete para Roxana Grinstein, Miguel Robles, Mariano Pattin, El Descueve y actualmente para [la oTra] Compañía de Baile.
En 1998 recibió la Beca de Investigación en Danza que otorga el Fondo Nacional de las Artes por el proyecto El Cuerpo del Intérprete como Cuerpo Creativo.
Viviana investiga y trabaja un método de entrenamiento que se focaliza en el reconocimiento del propio cuerpo para acceder al ser por completo, no como suma de dualidades ( mente- físico) sino como una unidad.
El proceso de enseñanza y composición se desarrolla por etapas, como un sistema móvil de pliegues y despliegues que alternan constantemente las relaciones entre el adentro y el afuera. Cree en las relaciones, el entre, el Y, los puntos de fuga, lo invisible y en lo ausente.
Dictó clases en la Escuela Mousiké de Inés Sanguinetti, en el Centro
Cultural Borges y en el Centro Cultural R. Rojas, y actualmente en la Carrera de Actuación y Dirección del Centro de Investigación Cinematográfica( C.I.C.) y en su estudio particular. Integra el plantel docente del laboratorio de investigación de artes escénicas del centro C.C.C. junto a Eugenia Estevez.
En el 2006 trabajó como coreógrafa para la opera “Yevgeny Onyyeging” de Tchiavcovsky en el Teatro Avenida. Regisseur, Rita Cosentino.
Desde 1998 dirige la Compañía Argentina de Baile- La oTra.

Creaciones
Una chiva y muchos cuervos- subsidio a la Creación Fundación Antorchas.
Puro afecto junto al Trío de Improvisación.
Baile de Campo- Subsidio a la Creación del Instituto Nacional de Teatro, del Instituto para el Fomento a la Danza no Oficial PRODANZA. Nominada para el Premio Teatro del Mundo( UBA).
Que ocupa enteramente un rectángulo de agua quemada- Intervención espacial.
Todo lo verde que se extiende; mi amor- Subsidio a la creación Instituto para el Fomento de la Danza no oficial PRODANZA. Nominada para el Premio de Teatro del mundo (UBA)
Los jueves siempre me siento mal, así como los lunes es compacto. Presentado en la Casa de la cultura, bajo el marco del Festival Independiente Febrero 2007
Trabaja como intérprete en el mismo año en La a de las mariposas obra que se presenta en el CCC bajo la co-dirección de Gabily Anadón.
Ni- obra estrenada en el festival CoCoA 10 años.
Ojos bajos, subsidiada por PRODANZA a estrenada en el C.C.C.

  • Alina Folini - creación e interpretación / creation and performer / ("Ojos Bajos")
Es intérprete de danza y teatro. Investiga el territorio escénico y las posibilidades de representación. Participa como cantante en distintas oportunidades.
Nace en el mes de Octubre en Banfield. Allí gesta gran parte de su potencial creativo y sensible. Hoy, pone ésto en diálogo con nuevos conocimientos, intereses y estímulos que ha ido desarrollando junto a maestros, compañeros y afectos.Formada en Técnicas Deportivas (patín artístico -campeona nacional 1999-, gimnasia rítmica); Danza Contemporánea; Contact Improvisation; Ashtanga Yoga; Artes Marciales; Composición e Improvisación en Danza; Teatro Físico; Improvisación Teatral; Máscaras : neutra, expresiva, comedia dell´arte, bufón - técnica Lecoq; Dramaturgia; Puesta en Escena ; Montaje; Guitarra. Dentro del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), y con distintos maestros de manera independiente.
Realizó estudios en la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.
Ha participado como bailarina en el ciclo "Residencias para Compositores y Coreógrafos" en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). "Karo Vertical" dirigida por Gabily Anadón en el Teatro Alvear. "Fermez Labouche" dirigida por Mariana Bellotto en El Cubo Espacio Teatral. Y como actriz en "Cubilete en brazo" de Julio Molina en el C.C. Rojas, entre otras.
F
ue asistente de dirección de Marcelo Savignone en su último trabajo, "Suerte", y entrenadora física en dos de sus seminarios intensivos 2007.
Trabajó junto a Gerardo Naumann en el rodaje del proyecto "Amor" durante 2007 y 2008, del cual se desprende el corto "Los novios del Campo", estrenado en Bafici 2009.
Integra [la oTra] Compañía de Baile - dirigida por Viviana Iasparra - desde 2006.
Durante los meses de agosto, septiembre, noviembre y diciembre de 2008 presentó con [la oTra], la pieza "Ojos Bajos" en el C.C. de la Cooperación.
Ha participado como bailarina en el ciclo Sinestesia en sus últimas ediciones.
Dicta clases de Entrenamiento en Danza en su estudio particular desde 2006. Desarrolla la preparación física y colabora artísticamente con distintos grupos de teatro y danza, entre ellos el de "Nada de Dios", pieza dirigida por Silvio Lang, a estrenarse en septiembre de 2009.

  • Agostina Dolcemascolo - creación e interpretación / creation and performer /("Ojos Bajos")

Inicia sus estudios en danza y música en el instituto universitario patagónico de las artes (IUPA) en la cuidad de Rio Negro. Simultáneamente realiza distintos cursos de danza y teatro.
Radicada en la ciudad de Buenos Aires desde el año 2004, comienza la carrera de Licenciatura en Artes en la Universidad de Buenos Aires, aun en curso. Se forma como intérprete en danza contemporánea con: Viviana Iasparra, Eugenia Estévez y Ana Garat. Realiza seminarios de improvisación y teatro físico. En teatro se forma con Cristian Drut(2005) y Lucrecia Gelardi(2006/2007).
En la actualidad continúa tomando clases de entrenamiento en danza con Viviana Iasparra y forma parte [la Otra] Compañía de Baile, bajo su dirección.

  • María Gabriela Iasparra - creación e interpretación / creation and performer / ("Baile de Campo", "Una chiva y muchos cuervos")



  • Melina Seldes - creación e interpretación / creation and performer / ("Todos los jueves me siento mal, así como el lunes es compacto")

  • Nacho Iasparra - fotografías / photographer /

  • Gabriel Paiuk - composición de música original
    Compositor y pianista nacido en 1975 en Buenos Aires. Es Licenciado en Música del CEAMC (Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea de Buenos Aires), donde también cursos estudios de Master en composición. Sus obras han sido presentadas por ensembles como el ASKO ensemble (Amsterdam), Kammerensemble Neue Musik Berlin (Berlin) y Quinteto Sonorama (Buenos Aires) entre otros.
    Ha recibido el Premio Internacional Gaudeamus 2006 en la ciudad de Amsterdam por su obra electrónica-instalación sonora Res Extensa (editada por el sello estadounidense Sedimental Records,
    http://www.sedimental.com/
    ).
    Cuenta con diversos discos editados en Suiza, Estados Unidos, Polonia y Portugal.
    Ha sido becado en 2006 por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina) para concurrir al curso de verano del Internationale MusikInstitut Darmstadt. Desde 2000 presenta obras y participa regularmente en festivales y ciclos dedicados a las músicas nuevas en los más importantes escenarios de Buenos Aires. Ha sido comisionado por el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín (Buenos Aires) en 2007 y ha sido compositor en residencia en el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) dentro del marco del proyecto “Instantáneas” en 2003.
    Como pianista ha integrado diversos ensembles dedicados a la improvisación realizando conciertos y grabaciones junto a reconocidos improvisadores internacionales como Andrea Neumann, Axel Doerner, Keith Rowe, Burkhard Beins, Rhodri Davies, Jason Kahn, Lucio Capece, Robin Hayward y otros, presentándose en Buenos Aires, Berlin, Bruselas, Barcelona, Paris, Nueva York, Londres, Amsterdam, Fresnes-en-Woevre y Lisboa.
    Desde 2001 es compositor estable del grupo de danza-teatro [la oTra] Compañía Argentina de Baile dirigida por Viviana Iasparra, habiendo realizado obras en el C.C.Recoleta, Festival de danza de Buenos Aires 2004, C.C. Rojas, C.C. de españa en Buenos Aires e importantes escenarios independientes de Buenos Aires.
    Desde 2004 es docente de la cátedra de diseño sonoro de la carrera de actuación y dirección del C.I.C. (Centro de Investigaciones cinematográficas) en Buenos Aires.

    • Ignacio Riveros - diseño de iluminación y espacio escénico

    • Lucía Lacabana - creación e interpretación ("Ni")

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Manu para vos y para todas las chicas e integrantes de la Obra mucho exito y toda la mierda. Desde Mendoza estamos todos ahi con vos!!!
    FELICITACIONES POR EL LOGRO!!!!
    Un abrazo. Marisa. (Marisss)